jueves, 5 de junio de 2008

Reflejo poético

Fotografía
de la grafía
de la silueta del reflejo
sobre el espejo


Digital

Me encuentro en una búsqueda a través del reflejo, de la simetría, crear una imagen perfectamente simétrica basándose en una imagen modular elaborada por mi.

Sobre simetría

Los filósofos y matemáticos griegos, al igual que otros pueblos cultos antes que ellos, la descubrieron en su propio espacio, en la perpendicularidad entre la vertical y el horizonte; pero los griegos fueron los primeros en estudiarla en su esencia, junto con la aritmética y la geometría y pasarnos la voz. Los pitagóricos por ejemplo veneraban la relación entre la armonía musical y las matemáticas.

Herederos del saber clásico, los árabes nos mostraron su dominio de la simetría en lugares mágicos como la Alhambra de Granada. Sus paredes son una verdadera sinfonía de cómo nuestro espacio (plano en ese caso) se deja llenar con un número limitado de combinaciones de simetría.

Pero la simetría no es un mero juego matemático ni un artefacto del entendimiento humano, el hombre también la descubrió en el mundo natural, impuesta por la propia naturaleza tridimensional del espacio en el que vive. Cuando el primer estudioso de las formas de los cristales minerales se dio cuenta de que cualquier cristal de un mismo mineral presenta ángulos constantes entre sus diversas caras debió de sentir con toda razón que la naturaleza le estaba hablando palabras secretas. Esa ley de la constancia de los ángulos es en efecto una consecuencia, una manifestación de la simetría con la que se ordenan los átomos o moléculas que forman el cristal. Los cristalógrafos sistematizaron todas las combinaciones de simetría posibles en nuestro espacio de tres dimensiones y pudieron clasificar todas las sustancias cristalinas (es decir aquellas que presentan orden atómico a largo alcance) de acuerdo con estas combinaciones.


La imagen del dibujo fotografiado del espejo ( superior) , es de donde se desprende por un lado el trabajo plástico y por otro lado el digital.

En el plástico el trabajo gira más en cuanto a estados corporales y transmitir la base del proyecto, la inconformidad. De esta manera ( la plástica) puedo crear estos ambientes y sensaciones.

En el trabajo digital, busco acercar esa imagen a la simetría, equilibrio del que estoy en búsqueda












Esta ultima imagen, fue parte del registro de un proyecto de integración que tomaba el tema de la segunda piel, mi transformación en bicho.
La e retomado porque veo que puede tener relación con el proyecto de este año, agregandole lo que me interesa ahora acerca de la simetría





No hay comentarios: